ÉXITOS
En este apartado están los grandes aciertos televisivos de esta temporada. Programas que, por audiencia o por otros factores, han destacado y es de esperar que haya una nueva temporada:
La Voz
Este es, sin duda, el programa que más ha triunfado de toda la temporada. Después de que Telecinco lo aplazara por motivos presupuestarios, el 19 de septiembre llegaba a nuestras pantallas la primera edición de 'La Voz' en España. Esta primera gala cosechó un 30,6% de share y 4 millones y medio de espectadores. Tras doce emisiones más, la primera edición del Talent Show finalizó con una media del 33,9% de cuota y más de cinco millones de espectadores, lo que confirmó su segunda edición que llegará este septiembre a la cadena de Mediaset España.
¡Mira quién salta!
El concurso de saltos que se emitió entre marzo y abril también ha sido uno de los programas revelación de la temporada. Más de 2,8 millones de persona y un 20% de cuota se engancharon al concurso de Telecinco también presentado por Jesús Vázquez que finalizó con la proclamación de Verónica Hidalgo cómo ganadora. La cadena de Fuencarral aún no ha confirmado la segunda edición pero todo parece indicar que si que la habrá.
MasterChef
Tras su discreto estreno (11% de share), el programa de TVE ha finalizado su primera temporada consiguiendo un 33,1% de cuota de pantalla en su final y con una audiencia media ascendente del 18,3% y casi 3 millones y medio de espectadores. Este concurso logró eclipsar a la gran final de 'Gran Hermano catorce' el pasado 25 de junio.
Pesadilla en la cocina
El nuevo programa de laSexta aterrizaba el pasado 25 de octubre de la mano de Alberto Chicote, después de una temporada con una media del 11,9% de audiencia y casi 2 millones y medio de espectadores, Atresmedia renovaba por una segunda temporada el Reality. Esta segunda temporada (En emisión actualmente) aún está siendo más exitosa: En los 7 programas ya emitidos ha cosechado una media del 12.8% de share y 2,4 millones de espectadores.
El Objetivo
Por ahora, podemos decir que 'El Objetivo' presentado por Ana Pastor es un éxito ya que en sus cinco primeros programas ha registrado una audiencia media del 10% de cuota de pantalla. Además, su inicio fue el mejor estreno de la historia de laSexta anotando un 14,9% de audiencia.
Amar es para siempre
El Spin Off de 'Amar en tiempos revueltos' llegó en enero a Antena 3 con una audiencia aceptable y tras medio año de emisión consigue hacerle frente cada tarde al potente 'Sálvame diario'.
Gandía Shore
Aunque no lo podamos considerar como un éxito en espectadores, si un éxito de cadena. MTV se mueve en torno al 0,7% de audiencia y este Reality Show cosechó el pasado otoño una media del 3,7% de audiencia y 754.000 espectadores. Además fue todo un fenómeno social en internet. El mayor éxito de MTV.
ERRORES
En todas las temporadas hay más fracasos que éxitos, y en esta no ha habido excepción. Los grandes fracasos han sido en ficción además de los fracasos de TVE:
Fenómenos
Una de las grandes apuestas de ficción por parte de Atresmedia para el pasado otoño no funcionó. Tras un exitoso arranque con un 20,7% de cuota y más de 4 millones de espectadores, nueve semanas después Antena 3 canceló la serie con una media descendente del 12,7% de audiencia. De los 13 episodios que habían contratados solo se emitieron nueve a causa de la baja audiencia.
Taxi y Money Time
Ambos concursos estaban preparados para la franja vespertina pero ninguno de los dos funcionó. Money Time, el concurso producido por Risto Mejide y presentado por Luján Argüelles empezó discreto en las tardes de Cuatro y tras 26 entregas se canceló y las 25 emisiones restantes se emitieron a las 08:45 de la mañana. Este concurso cosechó una audiencia del 2,2% de share.
Taxi empezó meses después y, tras cambios de horarios y un mes y medio en antena, laSexta decidió cancelar el espacio presentado por Miki Nadal y Manolo Sarriá con una audiencia media del 2,7% de cuota de pantalla y 338.000 espectadores.
+Gente
El pasado septiembre Anne Igartiburu llegaba a las tardes de La 1 para intentar revivir el programa de entretenimiento, pero ocurrió todo lo contrario: tras hundir las tardes de la cadena pública hasta medias inferiores al 5%, TVE decidió cancelar el formato, en cuya última entrega solo obtuvo un 4,5% de cuota de pantalla y 486.000 espectadores.
Letris y Tenemos que hablar
'Letris' y 'Tenemos que hablar' fueron los dos espacios que pretendían revitalizar las tardes de La 1, fueron la esperanza de los directivos de TVE, que veían como la audiencia caía en picado. Pero estos dos programas no cumplieron las expectativas.
'Tenemos que hablar' fue cancelado el pasado 14 de junio con una audiencia media del 5,1% de cuota y el miércoles pasado conocimos que 'Letris' llegará a su final el próximo 12 de junio.
El don de Alba
A falta de uno o dos capítulos para su final, ya podemos dar por hecho que Telecinco no emitirá una segunda temporada después de 11 capítulos y un 9,4% de media marcando en el último episodio emitido un 5,7%.
'Guasap' y 'Alguien tenía que decirlo'
Guasap era una de las grandes apuestas de entretenimiento para Mediaset España. El programa presentado por Dani Martínez y que iba a emitirse en Cuatro se canceló antes de su estreno tras numerosos programas piloto y varios meses de trabajo ya que a los directivos del grupo no les convencía.
'Alguien tenía que decirlo' si que se llegó a estrenar. El programa de las sobremesas de laSexta estaba presentado por Dani Rovira, Txavi Franquesa y David Broncano. Tras 3 semanas en antena y 15 programas emitidos Atresmedia decidió cancelar el espacio por su baja audiencia (3,4% de share y 482.000 espectadores).
Las bodas de Sálvame
El programa de enlaces presentado por Kiko Hernández fue pionero en España ya que los novios recibían matrimonio en un plató de televisión. Tras un estreno con éxito rotundo de audiencia (16,4%) los espectadores comenzaron a bajar y Telecinco no encargó más temporadas después de acabar la primera con el 11,5% de cuota de pantalla y menos de un millón y medio de espectadores.
El Intermedio International Edition
Tras el éxito del intermedio en su última temporada laSexta quiso intentar beneficiarse con un programa en la sobremesa de los fines de semana presentado por Dani Mateo. Este programa fue cancelado tras sus discretos datos de audiencia.
FUNCIONAN
Los programas en este apartado son programas que tienen una audiencia aceptable pero no pueden ser tildados de éxito. La mayoría volverán en la próxima temporada pero algunos otros, probablemente, se queden por el camino:
'#MásValeTarde' y 'Te vas a enterar'
Ambos programas compiten en la franja vespertina y tienen una mecánica idéntica. Estos programas contienen reportajes y debates de actualidad y tienen una audiencia similar aunque el espacio de Mámen Mendizábal suele ganar al presentado por Jesús Gallego y Álvaro de la Lama ambos suelen moverse entre el 5% y el 6% de cuota de pantalla. Cabe apuntar que a ninguna de las dos cadenas le interesa cancelarlo ya que toda esa audiencia iría a parar al que sobreviviera.
'laSexta Noche'
Este espacio presentado por Iñaki López y Andrea Ropero, aunque no se puede considerar cómo éxito, funciona muy bien. Tanto que ha conseguido plantarle cara a 'El gran debate' de Telecinco. Este espacio de debate y actualidad se mueve entre el 6% y 7% de cuota llegando el pasado sábado a alcanzar su máximo histórico (9,4% de share).
'Lo sabe, No lo sabe'
Mediaset España no confiaba mucho en el concurso presentado por Juanra Bonet, tanto es así que decidió estrenarlo en verano (Hace ahora un año) y, tras contratar toda una temporada con el programa, se ha confirmado que Cuatro emitirá a partir de septiembre una segunda temporada del concurso. Este programa tiene una audiencia aproximada del 5% de share.
'Familia' y 'La noche de José Mota'
La serie de comedia familiar producida por DLo y Kubelik tuvo un buen estreno pero fue perdiendo audiencia. Aún así, después de una audiencia media del 12,5%, Telecinco ha encargado una segunda temporada con grandes cambios.
'La noche de José Mota' también fue una de las grandes apuestas de Mediaset España para la temporada 2012/2013, pero este programa de humor presentado por el exitoso cómico obtuvo una media del 13,6% de cuota. Aún así Telecinco ha encargado una segunda temporada para amortizar, en parte, la inversión que hicieron y para ver si sube la audiencia.
Un príncipe para Corina
A falta de la gran final y con máximo en su ultima emisión, un 8,9% de audiencia media respaldan a Corina en su labor de encontrar a su hombre ideal. El programa emitido en Cuatro y presentado por Luján Argüelles es uno de los éxitos de la temporada para el canal de Mediaset España.
Estos son los grandes aciertos y errores de la temporada 2012/2013. Las cadenas ya están trabajando en la nueva temporada para volver a sorprendernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario