La ceremonia de coronación del nuevo rey Felipe VI fue visto en la mañana del jueves por cinco millones y medio de espectadores, además provocó un gran interés entre la población (el consumo televisivo aumentó un 7,1% respecto al jueves anterior). Las cadenas de televisión programaron espacios especiales para cubrir el evento y, esta fue la audiencia de los distintos programas en su totalidad:
- La 1 de TVE: Proclamación de S.M. el Rey Felipe VI (de 09h20 a 12h50): 32,9% de share y 2.032.000 espectadores.
- Antena 3: Especial informativo: Felipe VI Rey (de 8h30 a 15h00): 12,7% de share y 869.000 espectadores.
- Telecinco: Proclamación de Felipe VI (de 8h30 a 15h00): 14,1% de share y 969.000 espectadores.
- laSexta: Al Rojo Vivo: Especial Felipe VI (de 10h15 a 14h00): 8,6% de share y 619.000 espectadores.
Según Barlovento comunicación al menos 6.777.000 espectadores vieron en algún momento un minuto de la proclamación, o lo que es lo mismo, el 15,2% de la población. En el momento del acto (de 10h39 a 11h16) La 1 congregó a un 34,6% de audiencia, Telecinco a un 16%, Antena 3 a un 15,2%, laSexta a un 7,1%, el Canal 24 horas a un 3,6% y el conjunto de las cadenas autonómicas congregaron a un 4,8% de la audiencia. Este gráfico muestra las preferencias de los espectadores que vieron dicho acto:
Fuente: Kantar Media |
En cuanto al perfil de la audiencia, las mujeres fueron las que más se interesaron por el evento (87% de share frente al 80,1% de los hombres) y, por edades, los mayores de 45 años (91,7% de cuota de pantalla).
Aragón y Castilla la mancha fueron las CCAA que más se interesaron por la coronación de Felipe IV con una cuota del 91,9% y 91,3% respectivamente. Mención a parte merecen Cataluña, con un share total del 84,9% y País Vasco, con una cuota del 80,9%. Las Islas Baleares fue la comunidad autónoma que menos se interesó por el evento con un 79,3% de share. Esta fue la curva de audiencia que tuvo el acto de proclamación del nuevo monarca en el Congreso de los Diputados.
Fuente: Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media |
En el análisis por cadenas y targets se manifiesta la superioridad de La 1 de TVE en todos los grupos poblacionales, por sexos, edades, clases sociales, hábitats y en todas las regiones, a excepción de en País Vasco y Baleares, donde lideró Telecinco.
Los datos de este artículo son fruto de un informe elaborado por la consultora audiovisual Barlovento Comunicación que puede ver al completo aquí.
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